¿Es un asesor financiero un lujo que sólo pueden permitirse los ricos? O bien, ¿puede el asesoramiento financiero de un experto ayudar a los que viven al día?
¿Qué es un asesor financiero?
Un asesor financiero es un experto en finanzas personales que entiende de presupuestos, deudas, ahorros, crédito, previsión para la universidad, jubilación, gastar dinero de forma inteligente y organizar el futuro financiero de una persona. No son planificadores financieros, especialistas en impuestos, corredores de bolsa, contables o gurús financieros.
Explican cómo funcionan el dinero y las deudas, y proporcionan la información pertinente para que las personas o las empresas puedan tomar sus propias decisiones financieras prudentes. Son profesores y asesores, no vendedores.
¿Qué es la salud financiera?
Estar financieramente sano puede significar cosas diferentes para cada persona, pero hay algunos aspectos básicos que se aplican a todos:
Responsabilidad financiera: comprender los fundamentos de las finanzas personales (o empresariales) y ser capaz de atender sus necesidades financieras.
Alfabetización financiera: ser capaz de tomar decisiones financieras acertadas basándose en la información disponible.
Independencia financiera: ser capaz de tomar y aplicar sus propias decisiones, a veces con la ayuda de un asesor, pero a menudo por su cuenta.
Seguridad financiera: tener la tranquilidad de contar con el dinero necesario para cubrir las necesidades básicas de la vida, lo suficiente para permitirse algunos lujos y lo suficiente para hacer frente a los acontecimientos más importantes de la vida: fondos para la universidad, necesidades médicas y jubilación.
Razones por las que no necesita un asesor financiero
Ahora bien, los entrenadores de salud financiera cuestan dinero, y una de las lecciones que aprenderá de uno es no gastar dinero innecesariamente. Así que, antes de gastar parte de su dinero duramente ganado en un asesor de salud financiera, veamos si realmente lo necesita.
¿Su hogar tiene una base financiera sólida? ¿Tiene un presupuesto doméstico y es capaz de cumplirlo mes a mes? ¿Y la salud financiera de su empresa? ¿Funciona su presupuesto financiero? Si todo va bien con su presupuesto, probablemente pueda ahorrar el dinero y destinarlo a unas vacaciones familiares o a arreglar la casa.
¿Ha guardado dinero para un fondo universitario? ¿Ha comenzado a financiar su cuenta de jubilación? ¿Conoces las mejores formas de ahorrar para estas necesidades tan caras? Si es así, probablemente no necesite un asesor financiero.
¿Se da cuenta de que otras personas llevan un estilo de vida de fiesta o de hambruna y están constantemente en una montaña rusa de dinero? ¿Se da cuenta de lo afortunado que es de estar en un camino llano hacia el éxito financiero? Si esto le describe, entonces puede prescindir del coaching financiero.
¿Tiene una filosofía de inversión definida y conoce su propia tolerancia al riesgo para invertir? ¿Tiene un plan personalizado para toda la vida que guíe sus gastos, su financiación y sus inversiones? Si ya lo tiene, su salud financiera es mejor que la de la mayoría, y puede prescindir de un asesor financiero.
¿Gana usted mil millones de dólares al año? ¿Es usted multimillonario? Según Forbes, hay 1.826 multimillonarios en el mundo, así que lo más probable es que usted no sea uno de ellos. Tal vez, si tiene miles de millones de dólares, sea lo suficientemente inteligente desde el punto de vista financiero como para no necesitar ayuda. Sin embargo, como es probable que no sea uno de esos 1.826 afortunados, debería buscar ayuda para poder sacar el máximo partido a su dinero, ya sean millones o miles.
Si quieres ampliar información, te invito a visitar Bancos de México.
Comentarios
Publicar un comentario